lunes, 13 de enero de 2014

Desnudarse: una forma de protesta política ¿efectiva?


En este artículo no solo encontraran mi opinión sobre este polémico tema, que desata interesantes reflexiones sobre los desnudos-políticos que se han llevado a cabo en Matagalpa- Nicaragua, en actividades como: El carnaval contra la violencia hacia las mujeres en conmemoración del 25 de noviembre, en los años 2011 y 2013 y la protesta ante la celebración de la reunión de la Conferencia Episcopal en Matagalpa que reunía a todos los Sacerdotes y No-Obispos- de Nicaragua, que en ese momento- y en el actual- se oponen a la inclusión de familias alternativas- homosexuales, lésbicas o monoparentales- en la reforma a la Ley del Código de la Familia, lo que alentó una protesta espontánea realizada por varios Colectivos Feministas entre ellos, el Colectivo de Mujeres de Matagalpa, Grupo Venancia, Agentes de cambio, Red de mujeres de Matagalpa y activistas a título individual. 

Qué puntos de vista encontramos entre: ¿integrantes de colectivos que no se definen como feministas vs las que si lo hacemos? ¿Entre quienes profesan la religión católica vs los que no creen o se declaran ateas? ¿Activistas urbanas y mujeres organizadas en las comunidades de Matagalpa? ¿Feministas adultas y feministas jóvenes? ¿Feministas organizadas y la población Matagalpina? Quizás no encontraras aquí respuesta a todas esas preguntas, pero intentaré hacer un nada pretensioso acercamiento a este efervescente tema.

Si aún  me seguís leyendo, vamos a viajar en el túnel del tiempo para conocer más sobre –El desnudo- a través de la historia en sus expresiones del arte, la cultura y las religiones, para intentar ampliar la mirada sobre el mismo.
  
Virgen de la leche, autor José Camaron 1731-1838 Arte religioso
 
David (1501-1504) de Miguel Angel
 
Venus de Willendor 20000 A.C- Arte prehistórico
De lo anterior podríamos concluir, que el desnudo ha tenido múltiples facetas en la historia de la humanidad, desde las expresiones artísticas que siguen siendo tesoros de la percepción sublime sobre los cuerpos, en lo cultural que varía de acuerdo al enfoque moralista sobre la desnudez o el miedo al cuerpo, pues aun en varias culturas originarias del Amazona o en el Continente Africano la desnudez o los pechos al aire de las mujeres, no tienen la connotación “moralina- escandalosa y sexual” que le atribuimos en nuestra cultura occidentalizada, de manera que podríamos decir que-el desnudo- es subjetivo y tiene diversos colores de acuerdo con el cristal con que se mire.  

La percepción sobre los desnudos y nuestra visión de bueno-malo, pervertido-conservador está condicionado por la religión y la cultura, la que posee una alta dosis de doble moral, es decir, no nos escandalizamos sobre los videos semi- pornográficos de la tendencia del reggaetón que se muestran a cualquier hora del día, traseros y “chichas”(pechos o tetas) de mujeres semi-desnudas, las escenas cada vez más explícitas de relaciones sexuales en las telenovelas brasileñas transmitidas en horario familiar, la promoción celular en anuncios altamente sexuales con imágenes bastante sexistas de mujeres que invitan a “Enviar Chela” (Chela – mujeres blancas y rubias) a determinado número para obtener imágenes pornográficas de mujeres blancas o morenas, el catálogo es bastante amplio o finalmente “las palillonas”- adolescentes y niñas estudiantes de secundaria y primaria que en épocas de las Festividades Patrias o de la supuesta Independencia de nuestro país, desfilan en actividades públicas mostrando con sugestivos trajes cortos sus cuerpos, un festín callejero para los acosadores y abusadores sexuales que en nuestro país están a la orden del día- sobre este último tema podríamos debatir pero ello sería objeto de otro artículo-.

Después de este breve paseo histórico en el túnel del tiempo, nos acercamos a nuestro tema, como exprese al inicio de mi entrada, este artículo no solamente recoge mi opinión sobre el mismo, las percepciones compartidas aquí tienen protagonistas muy diversos, integrantes del Colectivo de Mujeres de Matagalpa- Nicaragua, que iniciamos un proceso de reflexión y debate sobre este tema, con una muy interesante y rica diversidad: mujeres católicas no feministas, hombres adultos y jóvenes, mujeres jóvenes feministas, feministas adultas, mujeres que viven en la zona urbana y quiénes viven y trabajan en la organización comunitaria en comunidades como: Jucuapa Abajo, Jucuapa Centro, El Ocote, La Corneta, El Zarzal entre otras ubicadas en la zona rural de Matagalpa. 

Un ejercicio: ¿Qué emociones, miradas y sentimientos nos transmiten las siguientes imágenes?

Ciclistas Mexicanos desnudos y semi-desnudos.
Ciclistas protestando porque se respeten sus derechos en la vía pública, aparte de parecer en general bastante incómodo el reto de sentarnos en la montura de la bicicleta con nuestros genitales al aire, al ser un grupo grande transmite fuerza y seguridad, lo que no fija la mirada en una sola persona, por lo que da más fortaleza y ánimo para sumarse a la protesta y no ser una sola persona al escrutinio de las miradas curiosas e inquisidoras. Se ven muchos cuerpos diversos de edades, grosor, textura y sexo. Algunas comentaron que, sí se sumarian a esa protesta justamente por ser un grupo grande. ¿Y vos que decís te apuntarías a una versión Nicaragua?

Belgica FEMEN arrojan abua bendita por declaraciones homofóbicas. 


Violencia, agresividad, rabia, están molestas, el sacerdote esta pasivo no se defiende, ellas tienen el poder, todas son muy guapas, jóvenes y tienen cuerpos bonitos, no se ven mujeres gorditas, chaparritas, morenas o más adultas y surgen preguntas como ¿Por qué tenemos que utilizar la violencia para defender las ideas? Y afirmaciones como: “Yo soy católica, creo en dios a mi manera y también lucho por los Derechos de las mujeres, pero no me parece que se irrespete a las personas de esa forma”
 
Uruguay, por la despenalización del aborto.
Se ven muy seguras, nos transmiten cosas bonitas, los colores de las pinturas son muy hermosos, las posturas que tienen les dan un aire bastante artístico, se ve que lo hacen con convicción, el tema de que sean flores conecta con la naturaleza, es un grupo grande no están solas, no se ven molestas, ni agresivas. 





Es un hombre, al estar solo se ve más expuesto que estar en grupo, ¿Por qué se cubre la cara?, no entendemos el significado de la máscara, no me gusta las máscara transmite miedo, no se entiende el significado de su desnudez, ¿cuál es el mensaje que quiere transmitir?


Red de Mujeres de Matagalpa 2011- Nicaragua
Red de mujeres de Matagalpa en el Carnaval contra la violencia hacia las mujeeres.
Se ven dignas, es artístico, es una imagen bastante fuerte, tiene un concepto se entiende el mensaje que quieren transmitir, tienen varios temas pintados en sus cuerpos, nos gustan los colores, ¿Por qué tuvieron que hacerse la foto en la iglesia? Eso ya distorsiona la idea del mensaje, unas están totalmente desnudas y pintadas y otras no, todas muestran sus rostros con seguridad, se ven unidas.

 ¿Qué reacciones hubo después desnudos- políticos?

Se han realizado tres desnudos- políticos en Matagalpa, un municipio ubicado al norte de Nicaragua, con una población aproximada de 20,000 habitantes (según la página de la Alcaldía Municipal- Año 2010) , la cabecera departamental en que se han llevado a cabo las actividades es un pueblo pequeño- conservador y ello motiva una rápida difusión de los hechos y las ideas, el Movimiento Feminista posee en Matagalpa una activa y aguerrida presencia.

El primer desnudo- político artístico se llevó a cabo en el año 2011, creo que la población no se imaginó una acción de este tipo, las reacciones fueron: “¿Y para que se desnudan?, Como se atreven a hacerlo delante de las niñas y niños, dicen estar en contra del acoso y ellas se están exponiendo. Sin embargo de parte del Movimiento Feminista Nacional e internacional hubo un fuerte reconocimiento y aplausos a la acción.
Recientemente un amigo después de compartirle un artículo y apreciaciones sobre los desnudos- políticos me dijo: “Yo creía que se desnudaban solo porque les daba la gana hacerlo ¡no entendía el significado!” hablamos de un profesional que vive en la zona urbana, de allí me surge preguntarme, nuestras acciones ¿están siendo plenamente comprendidas? ¿O estamos careciendo de estrategias claras y efectivas para difundir las ideas o nos estamos quedando en el ámbito de la provocación y nada más? 

Consecuencias del tipo político en la labor de educación e incidencia

Es importante y aquí van mis opiniones: 

Tener en cuenta la realidad ubicada en el rostro urbano y el rural de los espacios de incidencia del Movimiento Feminista en Matagalpa, el primero abraza a feministas y activistas urbanas, con grado de educación superior, con trabajos formales-algunas- en las Organizaciones No Gubernamentales, con una claridez política feminista sobre sus acciones y el otro rostro mujeres rurales organizadas a través del Colectivo de Mujeres de Matagalpa con independencia organizativa, que no se definen como Feminista, con acceso al debate sobre el tema a niveles locales- en sus comunidades,  pero no así a espacios nacionales que convergen las Feministas urbanas, el Feminismo rural desde sus realidades, sus redes comunitarios, familiares y su visión del mismo es un tema no trabajado desde el movimiento.

De manera que estás acciones del desnudo- político inevitablemente calan en el trabajo comunitario, algunas compañeras compartían que sus  parejas o esposos les decían “Vas al taller donde las mujeres, que te van a enseñar a desnudarte” desde allí empezó el reto para abordar los desnudos como una herramienta política ligada al miedo al cuerpo de las mujeres desde la sociedad, sin duda una valiosa oportunidad para abrir las puertas a una reflexión y aprendizaje en las comunidades, la mayoría de los cambios en nuestras sociedades han venido acompañados de provocaciones y atrevimientos.

Sin embargo, lo anterior también puede limitar la movilización social de mujeres con las características sociales, geográficas mencionadas por vincular las acciones del Movimiento únicamente a los desnudos-políticos.  
Aprendizajes y retos

Considero que las decisiones de los desnudos- políticos han estado centralizadas en los espacios feministas urbanos de los que yo también formo parte de manera que me incluyo, en los que no hemos tomado  en cuenta la realidad rural y sin realizar previamente procesos de construcción colectiva y apropiación sobre el tema, todo ello con la finalidad de tomar en cuenta, cuales serían las consecuencias y escenarios políticos- sociales a los que nos enfrentaríamos posterior a las actividades y afinar argumentos y posturas ante los diferentes actores sociales, tomando en cuenta justamente la diversidad religiosa, social y cultural de las mujeres que integran el Movimiento. 

El reto seria, realizar análisis profundos post- acciones, sin embargo este sigue siendo una asignatura pendiente, el contexto de violaciones a Derechos humanos de las mujeres en Nicaragua, nos lleva a paso acelerado para pronunciarnos e identificar acciones de defensa ante el Estado opresor de manera que el sistema nos impone está otra trampa: hacemos mucho activismo, pero nos detenemos muy poco a analizar lo que finalmente nos debilita como Movimiento. Diría que este post análisis se quedó pendiente en movilizaciones como: “La marcha de las putas” 

Volviendo a las y los integrantes del análisis, en su mayoría coincidieron que aunque consideran que los desnudos y el cuerpo son una herramienta para la lucha política concluyen que de acuerdo al contexto abordado en todo el análisis arriba descrito, la educación a través del trabajo comunitario, fortalecimiento de capacidades y el trabajo emocional desde el teatro es una herramienta mucho más potente para las transformaciones sociales que pueden promover más cambios, que la provocación que resta la posibilidad de que otras personas se sumen a la causa.

Y en mi opinión para concluir es que existen distintas formas de activismo e incidencia social, el cuerpo a través del desnudo- político sin duda es una herramienta de lucha, su efectividad o no dependerá de lo que se quiera transmitir y el contexto en el que nos encontremos.

Sin duda habrá otras voces con otras opiniones, que me encantaría escuchar y que enriquecería el debate, son bienvenidas.

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