En este artículo no solo encontraran mi opinión sobre este polémico tema, que desata interesantes reflexiones sobre los desnudos-políticos que se han llevado a cabo en Matagalpa- Nicaragua, en actividades como: El carnaval contra la violencia hacia las mujeres en conmemoración del 25 de noviembre, en los años 2011 y 2013 y la protesta ante la celebración de la reunión de la Conferencia Episcopal en Matagalpa que reunía a todos los Sacerdotes y No-Obispos- de Nicaragua, que en ese momento- y en el actual- se oponen a la inclusión de familias alternativas- homosexuales, lésbicas o monoparentales- en la reforma a la Ley del Código de la Familia, lo que alentó una protesta espontánea realizada por varios Colectivos Feministas entre ellos, el Colectivo de Mujeres de Matagalpa, Grupo Venancia, Agentes de cambio, Red de mujeres de Matagalpa y activistas a título individual.
Qué puntos de
vista encontramos entre: ¿integrantes de colectivos que no se definen como
feministas vs las que si lo hacemos? ¿Entre quienes profesan la religión
católica vs los que no creen o se declaran ateas? ¿Activistas urbanas y mujeres
organizadas en las comunidades de Matagalpa? ¿Feministas adultas y feministas
jóvenes? ¿Feministas organizadas y la población Matagalpina? Quizás no
encontraras aquí respuesta a todas esas preguntas, pero intentaré hacer un nada
pretensioso acercamiento a este efervescente tema.
Si aún me seguís leyendo, vamos a viajar en el túnel
del tiempo para conocer más sobre –El desnudo- a través de la historia en sus
expresiones del arte, la cultura y las religiones, para intentar ampliar la
mirada sobre el mismo.
Virgen de la leche, autor José Camaron 1731-1838 | Arte religioso |
De lo anterior
podríamos concluir, que el desnudo ha tenido múltiples facetas en la historia
de la humanidad, desde las expresiones artísticas que siguen siendo tesoros de
la percepción sublime sobre los cuerpos, en lo cultural que varía de acuerdo al
enfoque moralista sobre la desnudez o el miedo al cuerpo, pues aun en varias
culturas originarias del Amazona o en el Continente Africano la desnudez o los
pechos al aire de las mujeres, no tienen la connotación “moralina- escandalosa
y sexual” que le atribuimos en nuestra cultura occidentalizada, de manera que podríamos
decir que-el desnudo- es subjetivo y tiene diversos colores de acuerdo con el
cristal con que se mire.
La percepción
sobre los desnudos y nuestra visión de bueno-malo, pervertido-conservador está
condicionado por la religión y la cultura, la que posee una alta dosis de doble
moral, es decir, no nos escandalizamos sobre los videos semi- pornográficos de
la tendencia del reggaetón que se muestran a cualquier hora del día, traseros y
“chichas”(pechos o tetas) de mujeres semi-desnudas, las escenas cada vez más explícitas
de relaciones sexuales en las telenovelas brasileñas transmitidas en horario
familiar, la promoción celular en anuncios altamente sexuales con imágenes
bastante sexistas de mujeres que invitan a “Enviar Chela” (Chela – mujeres
blancas y rubias) a determinado número para obtener imágenes pornográficas de
mujeres blancas o morenas, el catálogo es bastante amplio o finalmente “las
palillonas”- adolescentes y niñas estudiantes de secundaria y primaria que en
épocas de las Festividades Patrias o de la supuesta Independencia de nuestro
país, desfilan en actividades públicas mostrando con sugestivos trajes cortos
sus cuerpos, un festín callejero para los acosadores y abusadores sexuales que
en nuestro país están a la orden del día- sobre este último tema podríamos
debatir pero ello sería objeto de otro artículo-.
Después de este
breve paseo histórico en el túnel del tiempo, nos acercamos a nuestro tema,
como exprese al inicio de mi entrada, este artículo no solamente recoge mi
opinión sobre el mismo, las percepciones compartidas aquí tienen protagonistas
muy diversos, integrantes del Colectivo de Mujeres de Matagalpa- Nicaragua, que
iniciamos un proceso de reflexión y debate sobre este tema, con una muy interesante
y rica diversidad: mujeres católicas no feministas, hombres adultos y jóvenes,
mujeres jóvenes feministas, feministas adultas, mujeres que viven en la zona
urbana y quiénes viven y trabajan en la organización comunitaria en comunidades
como: Jucuapa Abajo, Jucuapa Centro, El Ocote, La Corneta, El Zarzal entre
otras ubicadas en la zona rural de Matagalpa.
Un ejercicio: ¿Qué emociones, miradas y sentimientos
nos transmiten las siguientes imágenes?
Ciclistas Mexicanos desnudos y semi-desnudos. |
Ciclistas
protestando porque se respeten sus derechos en la vía pública, aparte de
parecer en general bastante incómodo el reto de sentarnos en la montura de la
bicicleta con nuestros genitales al aire, al ser un grupo grande transmite
fuerza y seguridad, lo que no fija la mirada en una sola persona, por lo que da
más fortaleza y ánimo para sumarse a la protesta y no ser una sola persona al
escrutinio de las miradas curiosas e inquisidoras. Se ven muchos cuerpos
diversos de edades, grosor, textura y sexo. Algunas comentaron que, sí se
sumarian a esa protesta justamente por ser un grupo grande. ¿Y vos que decís te
apuntarías a una versión Nicaragua?
Violencia,
agresividad, rabia, están molestas, el sacerdote esta pasivo no se defiende,
ellas tienen el poder, todas son muy guapas, jóvenes y tienen cuerpos bonitos,
no se ven mujeres gorditas, chaparritas, morenas o más adultas y surgen
preguntas como ¿Por qué tenemos que utilizar la violencia para defender las
ideas? Y afirmaciones como: “Yo soy católica, creo en dios a mi manera y
también lucho por los Derechos de las mujeres, pero no me parece que se
irrespete a las personas de esa forma”
Se ven muy
seguras, nos transmiten cosas bonitas, los colores de las pinturas son muy
hermosos, las posturas que tienen les dan un aire bastante artístico, se ve que
lo hacen con convicción, el tema de que sean flores conecta con la naturaleza,
es un grupo grande no están solas, no se ven molestas, ni agresivas.
Es un hombre, al
estar solo se ve más expuesto que estar en grupo, ¿Por qué se cubre la cara?,
no entendemos el significado de la máscara, no me gusta las máscara transmite
miedo, no se entiende el significado de su desnudez, ¿cuál es el mensaje que
quiere transmitir?
Red de Mujeres de Matagalpa 2011- Nicaragua |
Red de mujeres de Matagalpa en el Carnaval contra la violencia hacia las mujeeres.
Se ven dignas,
es artístico, es una imagen bastante fuerte, tiene un concepto se entiende el
mensaje que quieren transmitir, tienen varios temas pintados en sus cuerpos,
nos gustan los colores, ¿Por qué tuvieron que hacerse la foto en la iglesia?
Eso ya distorsiona la idea del mensaje, unas están totalmente desnudas y
pintadas y otras no, todas muestran sus rostros con seguridad, se ven unidas.
¿Qué reacciones hubo después desnudos- políticos?
Se
han realizado tres desnudos- políticos en Matagalpa, un municipio ubicado al
norte de Nicaragua, con una población aproximada de 20,000 habitantes (según la
página de la Alcaldía Municipal- Año 2010) , la cabecera departamental en que se
han llevado a cabo las actividades es un pueblo pequeño- conservador y ello
motiva una rápida difusión de los hechos y las ideas, el Movimiento Feminista
posee en Matagalpa una activa y aguerrida presencia.
El
primer desnudo- político artístico se llevó a cabo en el año 2011, creo que la
población no se imaginó una acción de este tipo, las reacciones fueron: “¿Y
para que se desnudan?, Como se atreven a hacerlo delante de las niñas y niños,
dicen estar en contra del acoso y ellas se están exponiendo. Sin embargo de
parte del Movimiento Feminista Nacional e internacional hubo un fuerte
reconocimiento y aplausos a la acción.
Recientemente
un amigo después de compartirle un artículo y apreciaciones sobre los desnudos-
políticos me dijo: “Yo creía que se desnudaban
solo porque les daba la gana hacerlo ¡no
entendía el significado!” hablamos de un profesional que vive en la zona
urbana, de allí me surge preguntarme, nuestras acciones ¿están siendo
plenamente comprendidas? ¿O estamos careciendo de estrategias claras y
efectivas para difundir las ideas o nos estamos quedando en el ámbito de la
provocación y nada más?
Consecuencias del tipo
político en la labor de educación e incidencia
Es
importante y aquí van mis opiniones:
Tener
en cuenta la realidad ubicada en el rostro urbano y el rural de los espacios de
incidencia del Movimiento Feminista en Matagalpa, el primero abraza a
feministas y activistas urbanas, con grado de educación superior, con trabajos
formales-algunas- en las Organizaciones No Gubernamentales, con una claridez
política feminista sobre sus acciones y el otro rostro mujeres rurales organizadas
a través del Colectivo de Mujeres de Matagalpa con independencia organizativa,
que no se definen como Feminista, con acceso al debate sobre el tema a niveles
locales- en sus comunidades, pero no así
a espacios nacionales que convergen las Feministas urbanas, el Feminismo rural
desde sus realidades, sus redes comunitarios, familiares y su visión del mismo
es un tema no trabajado desde el movimiento.
De
manera que estás acciones del desnudo- político inevitablemente calan en el
trabajo comunitario, algunas compañeras compartían que sus parejas o esposos les decían “Vas al taller donde las mujeres, que te van
a enseñar a desnudarte” desde allí empezó el reto para abordar los desnudos
como una herramienta política ligada al miedo al cuerpo de las mujeres desde la
sociedad, sin duda una valiosa oportunidad para abrir las puertas a una
reflexión y aprendizaje en las comunidades, la mayoría de los cambios en nuestras
sociedades han venido acompañados de provocaciones y atrevimientos.
Sin
embargo, lo anterior también puede limitar la movilización social de mujeres
con las características sociales, geográficas mencionadas por vincular las
acciones del Movimiento únicamente a los desnudos-políticos.
Aprendizajes y retos
Considero
que las decisiones de los desnudos- políticos han estado centralizadas en los
espacios feministas urbanos de los que yo también formo parte de manera que me
incluyo, en los que no hemos tomado en
cuenta la realidad rural y sin realizar previamente procesos de construcción
colectiva y apropiación sobre el tema, todo ello con la finalidad de tomar en
cuenta, cuales serían las consecuencias y escenarios políticos- sociales a los
que nos enfrentaríamos posterior a las actividades y afinar argumentos y
posturas ante los diferentes actores sociales, tomando en cuenta justamente la
diversidad religiosa, social y cultural de las mujeres que integran el
Movimiento.
El
reto seria, realizar análisis profundos post- acciones, sin embargo este sigue
siendo una asignatura pendiente, el contexto de violaciones a Derechos humanos
de las mujeres en Nicaragua, nos lleva a paso acelerado para pronunciarnos e
identificar acciones de defensa ante el Estado opresor de manera que el sistema
nos impone está otra trampa: hacemos mucho activismo, pero nos detenemos muy
poco a analizar lo que finalmente nos debilita como Movimiento. Diría que este
post análisis se quedó pendiente en movilizaciones como: “La marcha de las putas”
Volviendo
a las y los integrantes del análisis, en su mayoría coincidieron que aunque
consideran que los desnudos y el cuerpo son una herramienta para la lucha
política concluyen que de acuerdo al contexto abordado en todo el análisis
arriba descrito, la educación a través del trabajo comunitario, fortalecimiento
de capacidades y el trabajo emocional desde el teatro es una herramienta mucho
más potente para las transformaciones sociales que pueden promover más cambios,
que la provocación que resta la posibilidad de que otras personas se sumen a la
causa.
Y
en mi opinión para concluir es que existen distintas formas de activismo e
incidencia social, el cuerpo a través del desnudo- político sin duda es una
herramienta de lucha, su efectividad o no dependerá de lo que se quiera
transmitir y el contexto en el que nos encontremos.
Sin
duda habrá otras voces con otras opiniones, que me encantaría escuchar y que
enriquecería el debate, son bienvenidas.
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