viernes, 23 de agosto de 2013

Tips para ser una buena abogada u abogado

1.- Utilice siempre sus influencias y "conectes" así pasará por encima del Derecho al trato igualitario de todos los ciudadanos.

2.- Cuanto más fanfarronero, gritón y difamador usted sea será considero "excelente"

3.- Cobré lo más que pueda aunque sea un simple trámite, que una ciudadana pueda hacer por sí sola, pero como usted forma parte de la élite que conoce del "Derecho"- aproveche y no "informe" ni eduque.

4.- Hablé lo más complicado y técnico que pueda así sonora que sabe más.
5.- Si está en sus manos retrasar un proceso para que pueda cobrar más por sus honorario, ¡No lo dude!

6.- Y recuerde “entre bomberos, no nos pisamos la manguera”, es decir por solidaridad profesional ni se te ocurra denunciar a un colega que cometa irregularidades, nos tenemos que proteger.

Es del conocimiento público que las abogadas-os no gozamos de una buena reputación, es común escuchar son: “Ladrones con títulos” “Estudian derecho para caminar torcidos” y chistes como: “¿En qué se diferencia un abogado a un cuervo? En que uno es rapaz, ladrón y traicionero, y si se puede te saca los ojos, y el otro es un inocente pajarito negro.


Un refrán popular Nicaragüense dice: “Cuando el río suena es porque piedras trae” es decir  que estos calificativos y percepciones sociales hacia las y los abogados no son gratuitos, hemos aportado nuestra cuota de responsabilidad como profesionales del Derecho y como parte de un sistema reproducimos patrones y roles aprendidos, sin detenernos a pensar en qué medida somos replicadores de una cultura de corrupción, de tráfico de influencias y de mercantilización de los Derechos Humanos.

Se hace necesario y urgente un debate desde las Universidades como formadores de profesionales del Derecho, que fomente una consciencia social desde un ejercicio del Derecho con enfoque de Derechos Humanos, Género y Ético. Yo me defino como una Des-abogada porque no me siento reconocida en la identidad de un abogado con las características mencionadas y me siento más cómoda desde la identidad feminista o social del Derecho, así las realidades y vivencias de las mujeres no se ven diluidas en el tecnicismo, formalismo y procedimiento de este sistema jurídico.

¿Qué hacer a la hora de contratar una abogada u abogado?

Muchas personas han sido víctimas de abogadas-os, que cobran honorarios exorbitantes y que no les realizan quizás las gestiones correspondiente de su caso.

En principio te recomiendo tomar con mucha calma el momento para contratar un abogado, la prisa justamente es una de las circunstancias de las que se “aprovecha” un abogado tu desesperación es su ganancia.

· Investiga antes sus antecedentes podés entrar a la página web http://www.poderjudicial.gob.ni/ y allí hacer la consulta sobre los abogados, sino tenés acceso a internet, podés visitar centros de atención jurídica alternativos en Matagalpa- Nicaragua: Centro Jurídico Popular, Centro de Mujeres IXCHEN, CENIDH y el Colectivo de Mujeres de Matagalpa aquí te podremos dar información a la hora de tu elección.

·       El Estado te garantiza representación legal gratuita en caso que no podás pagar un abogado particular, a través de la Defensoría Pública de Matagalpa ubicada en el Complejo Judicial.


Y finalmente ante cualquier arbitrariedad y anomalías en el ejercicio de sus funciones de un abogado podés denunciarlo y quejarte ante la Corte Suprema de Justicia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario