domingo, 18 de septiembre de 2016

Fiestas patrias, cochones y tiempo de elecciones.


Imaginénse estos ingredientes: fiestas patrias, cochones, tiempo de elecciones y grandes dosis de homofóbia, el resultado es bastante extraño e incompresible, como lo son muchas cosas en este país ilógico.

Al menos que podás pagarte un finde en "Guacalito de la Isla" (que no es mi caso), no te escapas de ver en la tele el desfile "patrio" de tu ciudad y aunque yo le huyo a la televisión, facebook se encarga de que al ritmo de tambores, faldas plizadas y estudiantes uniformadas, no me olvide de que así se celebran estos días de supuesta independencia.

Las discusiones siempre son las mismas profundísimas y llenas de amor patrio: ¿quién fue la mejor banda?, ¿quién tiene la mejor coreografía?, ¿quién fue más creativo con los trajes este año? y por supuesto, ¿quiénes tienen las "palillonas" más hermosas, las más culonas, las más altas y piernudas?
Foto tomada de internet

Pero, un acontecimiento extraño altero este perfecto balance y fue comentado por todos en mi ciudad:
"Que divertidos se ven esos cochones que ahora desfilaron" "mirá, mirá ya no es como antes que solo veías mujeres guapas, ahora puro "tostón". 
Y es que resulta que "Gracias al Gobierno del Comandante y la compañera Rosario", las mujeres transgéneras de mi ciudad, se les reinvidicó su derecho humano a salir en el desfile patrio, moviendo el culo, pelándose las piernas, todo al ritmo de las patrióticas melodías con tonos reguetoneros.

Nos encontramos casi que en plena campaña electoral, de manera que, el Gobierno Local de Matagalpa a través del Alcalde Sadrach Zeledón, consedió instrumentos músicales y el "permiso" a las mujeres transgéneras de desfilar. En una sociedad garantista de los Derechos Humanos de las personas no-heterosexuales, quizás esto no tendría que sorprendernos al final, todas-todos tienen el derecho de mover las nalgas, subirse en unas botas altas de cuero y embutirse en un corto y ajustado traje de satín, todo sea por el amor a la patria.

Pero no, esa sociedad no es Nicaragua, de manera que, las mujeres tránsgeneras quiénes también se prestan al juego "electorero", contentísimas y sintiendóse más ciudadanas que antes, aceptaron y diría que hasta fueron ellas quiénes demandaron ese "Derecho Humano" de ir al desfile.

Porque me parece perverso y manipulador el asunto, porque este Gobierno se llena la boca diciendo que, también se han respetado y garantizado los Derechos Humanos de las personas no heterosexuales, dándoles el derecho a hacer sus propios concursos de belleza "Miss Gay", con todo el apoyo de las Instituciones Estatales y hasta ocupando el Teatro Rubén Darío y ahora, evidentemente que utilizaran el argumento de que las mujeres tránsgéneros están "dignamente representadas en el desfile".

Un Gobierno verdaderamente comprometido con los Derechos Humanos de las personas no heterosexuales y en este caso las mujeres tránsgéneras, debería por ejemplo: 

 1.- Definir políticas claras laborales, para que cada vez más mujeres transgéneras sean contratadas en el propio Estado y la empresa privada, ¿has visto una mujer transgénera de cajera en un banco? o ¿funcionaria pública?, ¿presentadora de televisión?, silencio sepulcral, 2.- Aprobar una ley de identidad de género que les permita cambiarse legalmente su nombre nació Juan pero se siente "Natasha", 3.- Políticas de salud que garanticen su derecho a la hormonización con acompañamiento integral, 4.- Integrar materias en las Escuelas y Universidades que hablen sobre la homosexualidad, transgeneridad y lesbianismo como otras expresiones de la sexualidad, así desde pequeñitos aprendemos a respetar.

Y la lista podría continuar, la batalla sobre los Derechos Humanos de las personas no heterosexuales no se garantiza, ni se esta librando en la calle en el día del desfile "patrio", se esta librando en las propias casas de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transgéneras, que son humilladas, excluídas y exiliadas emocionalmente del amor y afecto de sus familias por no cumplir con el mandato divino de: "casarte-reproducirte".

Entonces, sí este Gobierno quisiera verdaderamente provocar cambios sociales, el Comandante Ortega y la Compañera Rosario con todo el palabrerío y retórica que nos hacen tragar, ya se hubieran pronunciado con todas sus letras a favor del respeto, inclusión y no discriminación a favor de las personas LGBTI, no dándonos "atol con el dedo", para luego usarnos como fichas de ajedrez en su campaña electoral.

Intentando hacer un análisis sobre la responsabilidad de los dos actores "Gobierno vs la comunidad LGBTI", no es que a estas mujeres transgéneras las "obligaron" a meterse dentro de esos trajes, ni de engancharse encima de esas eróticas botas hasta la rodilla, ellas están felices de hacer uso del único momento, donde gozan de permiso social para expresar su identidad y gustos, también pasa en las fiestas patronales de Masaya por ejemplo, después de estos momentos son humilladas y violentadas en las calles todos los días. 

En el caso de estas mujeres transgéneras de mi ciudad, son mujeres que estuvieron o estan organizadas en alguna Ong´s feminista, han recibido capacitaciones estan bien "talleriadas" como decimos en lenguaje "oenegero", han participado en intercambios, foros y son las que se nombran o nosotras en nuestra necesidad de ver las cosas desde nuestra perspectiva, las hemos nombrado "activistas" y aparecen en nuestros documentales e investigaciones, sí, también estamos fallando en algo.

Quizás las podría justificar diciendo, que el sistema esta tan enraizado, que ellas solo terminan reproduciendo los roles establecidos para las mujeres, pero no puedo verlas desde el cristal del victimismo, más aún cuando han tenido acceso a la información.

Tenemos, me incluyo, un gran reto desde el movimiento LGBTI sobre como queremos ser vistos-vistas en esta sociedad, pretendemos seguir fortaleciendo los estereotipos de que las mujeres transgéneras son hiper-sexualizadas, borrachas, locas, solo pueden trabajar en los bares y prostituirse o en estos tiempos "electoreros" u otros vamos a demandar y exigir al Gobierno, nos den una banda músical, para mover solo el culo en las "Fiestas Patrias", participar en el Miss Gay ¿o vamos a exigir y demandar nuestros Derechos Humanos?










No hay comentarios:

Publicar un comentario