sábado, 27 de julio de 2013

Nuevas formas de activismo OCUPAINSS

Utilizaron las redes sociales como: facebook y twiter, se autoconvocaron, no hubo ningún líder visible, se desvincularon de los partidos políticos y sus líderes tradicionales, me refiero al activismo de OcupaINSS.


Logo de OCUPAINSS
Considero que hay mucho que analizar y desmenuzar sobre los logros de este grupo de jóvenes, que no se encontraban vinculados a ninguna Organización No Gubernamental, que me motiva a revisar y reflexionar sobre el activismo feminista o de los movimientos sociales. 

Particularidades de movilización de OcupaINSS
  • La lucha por la pensión reducida de vejez de los adultos mayores tocaba un tema de la cotidianeidad, de nuestra vida ciudadana, logró hacer el click al ponerle un rostro a una lucha, puede ser tu abuelita o abuelito asoleándose, aguantando hambre, en las marchas o siendo agredido por la Policía Nacional y como posibles o actuales asegurados en el Sistema de Seguridad Social seríamos afectados por el incumplimiento del Derecho a la Seguridad Social de parte del Estado de Nicaragua.
    Agresiones y represión cometida por la Policía de Nicaragua
  • Al tratarse de adultos mayores y la visión amorosa y protectora que tenemos de nuestros abuelitas y abuelitos provocó un despertar de consciencias y de rabias acumuladas ante las injusticias.
  • Quiénes se movilizaron en su mayoría eran jóvenes estudiantes universitarios, con acceso a internet y con alto manejo en las redes sociales como facebook y twiter, que se convirtieron en herramientas valiosas para divulgar sus actividades, ideas y divulgar las agresiones cometidas por la Policía Nacional.
  • Rechazaron cualquier vinculo con los partidos políticos y sus dirigentes es más cuando Eduardo Monteleagre (Diputado de la derecha) se acercó a la protesta queriendo sacar provecho y protagonismo fue rechazado y expulsado.
  • OcupaINSS tenían un planteamiento concreto de acompañamiento, denuncia y protesta hacia las demandas de pensión reducida de los adultos mayores, es decir se movilizaron y fueron parte de una lucha que se logró poner en agenda pública por la propia movilización del pueblo, ninguna ONGs o Movimiento Social había tomado esta demanda como parte de su agenda de incidencia.
¿Qué es para vos ser activista?
Veamos una definición, el activista social es aquella persona que consciente de las problemáticas sociales se convierte en promotor y gestor de beneficios que mejoran la vida de la población.
Apoyo a las abuelit@s en Matagalpa.


Una de las características principales es que no trabaja en la élite del Estado o en los partidos políticos.

Activismo Feminista
Mi vivencia de activismo dentro del Movimiento Feminista Nicaragüense, me sabe a alegría, creatividad y rebeldía desde la utilización de diversas herramientas como el teatro de calle, la utilización de espacios de comunicación como la radio y en la actualidad las redes sociales y el blog. 

Sin embargo, la mayoría de activistas feministas seguimos siendo las mismas, ya sea vinculadas a una Organización No Gubernamental de la cual recibimos un salario, consultoras de temas de género o beneficiarias (aunque no me gusta esta definición técnica) de un proyecto de las ONGs, nuestro activismo sigue estando cercano a nuestras actividades laborales.

No ha sido posible motivar a otras personas que no pertenezcan al mundo de las ONGs a participar en marchas o protestas, son escasos los activismos feministas de emprendedoras, empresarias, mujeres que trabajan en los bancos o las que no tienen ningún vínculo con las organizaciones.

Apuntar y redefinir un nuevo activismo es urgente y más aún en tiempos en donde la inyección de recursos económicos desde la cooperación internacional está disminuyendo y por consecuencia limitando las acciones de incidencia social y política.

Comunicar y motivar desde la cotidianeidad
  • Es necesario un feminismo cotidiano de a pie que toque realidades, con agendas que surjan desde las necesidades de hombres mujeres, una limitante de la agenda de las ONGs es que los temas sociales han sido también determinadas por algunas agencias donantes.
  • Construir agendas de las problemáticas sociales que logren hacer un click con aquellos sectores sociales a los que no hemos podido llegar.
  • Crear un activismo liviano, ligero y alegre que no este vinculado a modelos tradicionales de liderazgos, que no ocupen mucho tiempo de inversión y de valoración de participación y de coherencia, sino un activismo movilizador y que se aporte desde los tiempos y realidades de cada persona.
  • Quitarnos las capas de heroínas y de querer cambiar el mundo, quizás ser menos pretenciosas y más realistas. 
  • Activismo itinerante desde tu puesto de trabajo y no necesariamente desde una ONGs.
  • Sacarle el jugo a la integración de jóvenes activistas y dar pie a discusiones intergeneracionales sobre la forma de incidencia social y política.
Sin duda que la movilización y activismo de OcupaINSS fue y sigue siendo alentador y esperanzador, siento que seguiremos viendo aires y despertares nuevos. ¿Te sumás?

No hay comentarios:

Publicar un comentario