sábado, 1 de octubre de 2016

Querida Chayo Murillo:

Por: Oralia González Sobalvarro

Querida "Chayo" Murillo:

Supongo que debés de estar cansada de recibir tanto "carterío", donde te piden el plan techo y los bonos solidarios, tranquila, no te voy a pedir eso, aunque Doña Nila una viejita de mi barrio los necesitaría, fijate que los Consejos del Poder Ciudadano CPC de estos lados, no la han beneficiado, solo vemos pasar las láminas de zinc a sus casas y a las de otros del partido, pero seguramente es que vos no lo podés controlar todo, aunque a veces pareciera que sí.

Te quiero decir varias cosas, comenzaré por decirte que, no estoy de acuerdo cuando te tratan de: "bruja, fea, peluda, loca, hipie, ridícula", se te crítica mucho por tener gustos bastante partículares a la hora de vestirte, es más ya has instaurado tu propia tendencia en la moda: "el estilo Chayotico", es cuando nos referímos a tu exhuberancia, a tus colores favoritos, los chillantes: rosado "chicha", amarillo, dorado, y en el exceso de accesorios (anillos, collares, pulseras, chapas) decimos "estás como la Chayo con ese "cherequero" y te confieso que yo a veces también me pongo como "arbolito de navidad".
Imagen extraída de internet
Calificativos como esos me parecen bastante machistas, denigrantes y limitantes de la "libertad estética" que todas tenemos, si queremos andar peladas o peludas, sino queremos encajar en un molde, en tu caso como "Primera Dama" que tenés que ser siempre propia, con elegancia burguesa y parecer que no rompes "ni un plato", es reducir tu liderazgo a si sos: bonita o fea, propia o impropia. En asuntos de "romper platos" vos nos ha demostrado que sos experta en armar la "quebranzina" y abrirte camino muy a tu modo.

Me enteré que vas de candidata a la Vice-Presidencia, no me sorprendió la noticia, creo que a nadie en este país, ya hemos venido viendo que vos en el Ejecutivo "sos la mera coyunda", he visto videos tuyos en "Youtube" en reuniones donde has puesto "chiva" a Ministros, Delegados y Magistrados, porque veo que sos bien precisa, que le metes pasión a tu trabajo y que las cosas con vos se hacen bien hechas.

Te cuento que estoy metida en el Movimiento Feminista, sí también soy de las que nos llaman: locas, odia hombres, abortistas, asesinas, ateas, cochonas y un "terminito" que vino de Europa "femi-nazi", ¿viste? cómo que tenemos algo en común, a la hora de que el machismo nos clasifica ahí sí que a primeras damas y a "mujeres terrenales" nos "hecha a todas en el mismo saco".

En esa "loquera" del femismo he aprendido que las mujeres necesitamos luchar, por ocupar espacios en los que no hemos estado representadas históricamente, entre ellos la política y cargos públicos, entonces, desde ahí yo podría decir que voy a apoyar tu candidatura porque vos sos mujer, pero fijate que estoy bastante confundida y no me estoy sintiendo representada por vos, quizás me ayudas a desenredar este hilo. 

"Vivir bien y bonito":

He visto tu campaña de "vivir bien y vivir bonito", sabes que la idea de limpiar las calles y no botar basura me gusta, pero es que también "vivir bien y bonito" sería que no tengamos el primer lugar en embarazos en adolescentes, entre 10-19 años de toda Latinoamérica, anualmente nacen  35,000 chiguines, 1,600 de ellos son productos de una violación de hombres adultos que se aprovechan de su poder sobre las niñas.
Estas adolescentes que aún no han terminado sus estudios y carecen de herrramientas emocionales y económicas para criar a sus hijos y ante el abandono e irresponsabilidad paterna, están practicamente solas al enfrentar ese reto. 
UNFPA, Nicaragua es el primer país en L.A en embarazos adolescentes


Sé que podés estar pensando que soy de las que si no llueve te hecha la culpa, porque algún "conjuro mágico" hiciste para que no llovierá o quizás pensés que no es  culpa del Gobierno que hayan chavalitas "mico caliente".

Como no soy fan de las explicaciones simplistas pienso que cada sector de la sociedad, tendría que hacer su parte para evitar esta cadena de maternidades forzadas que solo genera más pobreza, en la casa y las iglesias tendríamos que hablar abiertamente de la sexualidad y el uso de métodos anticonceptivos. Pero el Estado, tiene la obligación de crear una política científica y laica que aborde el tema de la educación sexual, con naturalidad y sin prejucios, con la gran cantidad de medios de comunicación que están en sus manos, llegarían a toda Nicaragua sin ningún problema, urgen campañas de educación que fomenten el sexo responsable y vos que sos buena a hablar sería bueno nombraras el tema con todas sus letras.

La maternidad es una opción, no una imposición:

Mi Mamá me ha contado que para el tiempo de la revolución, en la guerrilla se casaban "por las armas", yo imagino que en medio de tanto dolor, muerte y angustia, encontrar con quién apasiguar el fuego sexual- erótico (coger pues) no era tan difícil y seguro que conocíste de muchos casos en que las mujeres quedaban embarazadas o quizás hasta vos.
Supongo que en momentos tan extremos la salida era interrumpir el embarazo, te digo esto solo para poner en perspectiva que la "Chayo" de esas épocas me parece que estaba más clara del asunto, es más sé que por la lucha de muchas compañeras que ahora integran el movimiento feminista, se logro aprobar la ley de divorcio unilateral y en las reformas de la  Constitución Política de 1987 se incluyo en uno de sus artículos: "la igualdad entre hombres y mujeres", todo ello después del triunfo de la revolución.¿Qué te paso Chayo?.

Ese país bonito, feliz y rosado, es el mismo país donde se le niega a las mujeres decidir sobre sus cuerpos y elegir sí quieren continuar o no un embarazo. Fuí a Cuba, sé que el modelo "Fidelista" te gusta mucho allá todas las formas de aborto son legales, ¿Porqué no te copiaste de los avances positivos?

Vos por estos lados solo nos recetas un modelo de: "Fe, familia y comunidad" que no van de acuerdo a nuestra realidad, nuestras familias no funcionan así como de portada de revista todos unidos y amándonos, muchas mujeres no terminan relaciones violentas por "mantener la unidad de la familia", ese modelo "familista" es el que simbólicamente se esta instaurando, por ello, cuando  muchas mujeres interrumpen un embarazo son culpadas por no querer una familia, renegar de la "bendición de Dios" que son los hijos y no cumplir con el rol sagrado de la "maternidad".

No quiero aburrirte, ¿viste que confundida estoy?, no voy a votar por vos, hasta que no demostrés que, si estas a favor de los Derechos Humanos de las mujeres, con cambios claros, sí despenalizas el aborto y lo dejás, libre y seguro para todas, lo reconsideraría de ahí podríamos negociar el resto, porque no basta con ser mujer sino que nos representes en nuestras necesidades y garantía de Derechos.

A la espera de tu respuesta.

Me despido.

P.D.  He leído alguno de tus poemas, me gustan tus viajes sicódelicos.

Oralia






7 comentarios:

  1. Todo me es lícito más no todo me conviene.Hay cosas que creo no podria cambiar la compañera Rosario. Pues no solo vos sos pueblo. Hay otras voces que van en contra de lo que a ti te gusta. Los de el embarazo, creo que es solucionable con mas talleres de educación sexual y mas orden en la familia. Padres comprometidos con sus hijos , mas vigilancia, menos vagancia.

    ResponderEliminar
  2. Desde cuando los derechos de una mujer tienen que pasar por encima del derecho de los niños no nacidos...me parece que haya educación sexual pero legalizar el aborto no lo veo y es que desde cuamdo el aborto se convirtio en un método anticinceptivo. Lo que planteas esta fuera de lugar el que no quiere tener hijos y hacer familia que no tenga hijos ni se case. Asi como el divorcio es legal y unilateral en el pais. El que no quiere tener hijos que planifique ya en otros paises mujeres se esterilizan porque han decidido que no quieren tener hijos del todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que atacar a las mujeres que abortan, más que al aborto en si, hay que ver que estrategia vamos a seguir a fin de disminuir su impacto en la salud de las mujeres que es lo que está en juego. A favor de la legalización del aborto.

      Eliminar
  3. Que pena que quieran matar una criatura inocente quienes mandan a las ganchonas que anden de gancho caliente que así como cogen que así tengan agallas para parir te pasas oralia que pena das tu

    ResponderEliminar
  4. Pienso que hablar de aborto es un tema bastante delicado ya que tenemos que tomar en cuenta la cultura que tenemos en nuestro país, el aborto puede ser legal, pero ben dijeron en comentarios anteriores; No es un método anticonceptivo, así que has entendido mal ese concepto de aborto, así que si no se sabe un concepto no deberíamos mencionarlo. Por otro lado la responsabilidad de erradicar los embarazos en adolescentes no es culpa del gobierno, al contrario, si bien sabemos se han abierto educación en comunidades aledañas del país, donde esos niños perdían ese derecho, la información es la base de todo, pero si quieren culpar a alguien que sean las religiones, los lideres religiosos son unos machistas y egoistas que enseñan que el hombre es cabeza y la mujer debe ser su sirvienta, eso es lo que dan a conocer en sus sermones baratos. Si el hombre las maltrata que le aguantes por que la biblia dice que hasta que la muerte los separe deben estar juntos, entonces Dios no quiere a las mujeres, piensen en eso y no culpen a nadie por que cada quien es responsable de lo que pasa y las decisiones que toma.

    ResponderEliminar
  5. Que bien que tenga su forma de pensar, se le respeta. Que bien que sabe escribir bonito, que dicha que estamos en tiempos donde cada quien es libre de decidir por quien votar, y así como como hay personas que se sienten identificados con este gobierno hay muchos otros, que a pesar de no ser sandinistas de trayectoria, estamos conforme con esta administración.
    Me parece muy limitada la forma de pensar de Oralia si por un simple punto como es el aborto no votará por ese partido, no olvides Oralia que solo sos una persona dentro de un país con problemas mas serios a solucionar que ese punto, donde muchos estamos de acuerdo con que no se legalice el aborto, por razones sociales, moralistas y/o religiosas. Deberías ser feminista pero no fanática, yo me considero feminista porque estoy de acuerdo con la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres pero también me encanta recibir buenas atenciones de un hombre caballeroso, me considero muy feminista pero también me encanta respetar mi cuerpo y mi dignidad.
    Toma en cuenta todos los comentarios y amplia tu forma de pensar, estoy segura que podrías ser muy buena trabajando y apoyando al gobierno que quede.

    ResponderEliminar
  6. No es solo tu cuerpo es la vida y el cuerpo de un inocente, porque no hablas de las cargas psicologicas y las heridas que te deja un aborto, porque no decis que denigra a la mujer mas aun que una violacion, porque no enseñamos los valores porque queremos un mundo de igualdad sin valores, lo que propones es el punto de vista de una minoria no de un pueblo entero

    ResponderEliminar