domingo, 30 de diciembre de 2012

Reflexiones de una cabeza rapada

Tomar la decisión de raparme al 1 mi pelo, era una idea que me tentaba durante algún tiempo y en ocasión de arribar a mis treinta, lo decidí, me tomo unos minutos frente al espejo. Me toco ir a una barbería ya que en el salón para mujeres donde me cortaba el pelo, no tenían rasuradora. Hasta el barbero me preguntó un par de ocasiones ¿Estás segura? Ya la emoción recorría mi cuerpo, ¡estaba decidido!

Nuevas sensaciones:

1.- Experimentar la vibración de la máquina de rasurar en tu cabeza es inigualable 2.- Cuando me vi al espejo no me reconocía era otra mujer, otra persona diferente, en los primeros tres días me toco reconciliar esa nueva imagen a la que por años tenía en mi memoria 3.- Re-descubrí mi cabeza, al salir de la barbería el viento me daba delicioso, claro se experimenta más el frío y el sol también así que es importante cubrirte.


El pelo largo en las mujeres culturalmente constituye parte de la identidad femenina, por lo que algunas personas no me encuentran femenina con la cabeza rapada, esta imagen esta tan estereotipada que el  otro día entraba al baño de mujeres en una cafetería e iba saliendo una niña y me dijo: apuntando el baño de los hombres:  “usted va allá”

 A las mujeres nos han enseñado a estar siempre "bellas, atractivas y ser objeto de deseo", así que jugar a verse "fea" sin pelo no es una posibilidad, los comentarios han variado en mi redes de amistades feministas, les ha encantado, ya que se han re-construido otro ejercicio de la feminidad, sin embargo fuera de este espacio, también para mí ha constituido un ejercicio cotidiano para poner a prueba mi autoestima, mi seguridad y la fortaleza de mis decisiones, ya que no falta la opinión invasiva de alguna persona que son intolerantes a la libertad de las demás.


Como lo dije anteriormente, esto para mí ha constituido un acto cotidiano de ejercicio de mi libertad, de posicionarme frente a los demás y mis decisiones, de usar el espacio público las calles con pie firme ya que las personas te observan mucho con la cabeza rapada, sin embargo esto es comparable con las personas que asumen identidades de sexo y género contrarias a las heterosexuales, a la mujer transgéneras que pasea por las calles expresando su versión de feminidad, la mujer que asume vivir en soledad, a la que se niega al ejercicio de la maternidad o la que interrumpe un embarazo no deseado.


Ha sido practico ir a la barbería que cobra menos que los salones de mujeres, he experimentado la libertad de levantarme y estar peinada, la belleza estética femenina invierte mucho tiempo y procedimientos de belleza.


26 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Sam, por tomarte unos minutos de tu vida y leerme, un abrazo desde Nicaragua para vos!

      Eliminar
  2. Alejandra Contreras9 de junio de 2013, 17:49

    Soy una mujer de 25 años, casada, 2 hijos. Hace tiempo que experimento con mi pelo todo tipo de cambios. He pasado por muchos colores, mi pelo da para mucho, no se estropea fácilmente. Sin embargo, sueño con raparme, pero lo dudo ¿por qué? Pues estoy terminando mi carrera como Educadora de párvulos (maestra preescolar) y me pregunto si acaso obtendré buenos contratos por la conmoción que culturalmente (o anti culturalmente?) provoca una mujer de cabeza rapada. Yo amo mis facciones, las encuentro bellas, por lo que me gustaría verlas al descubierto... ¿qué hago? Me atrevo?

    ResponderEliminar
  3. Aprovechando la notificación de tu última publicación, me vine a dar una vuelta por tu blog. Quise leer tu recomendación, pero me llamó poderosamente la atención estas reflexiones, si no te importa me gustaría publicarlas en mi facebook, en cuanto regrese a mi casa. Se necesita mucho valor para poder llevarle la contraria a la corriente. En lo particular, considero que cortarse el pelo significa un empezar de nuevo. Al ritmo que crece tu pelo tambièn crecerás como persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo contenta porque las compartas y que te dieras el tiempo de leerlas, un abrazo!

      Eliminar
  4. Excelente! Es lo que deseo hacer con mi cabello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate Selenia es una experiencia única, luego el proceso de crecimiento Je es otro rollo te empieza a aparecer pelo nuevo y sano sin químicos del tinte.. Ya me contarás! Saludos

      Eliminar
  5. Atrévanse! Yo lo hice hace una semana. Tengo más de 40 y me sentí muy bien!
    La peluquera me preguntó 3 veces si estaba segura y yo muy emocionada le dije que sí! Resultó que tengo la cabeza redondita y me gustó!
    Ha sido una gran experiencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valiente Anahí, ya me contarás de tus sensaciones, siii es descubrir la cabeza que ha estado cubierta por el cabello, disfruta tu cabezita!

      Eliminar
  6. Esperenme, que no tardo en hacer lo mismo. Aprovechando que estoy colechando con mi hijo de cuatro meses y no trabajaré durante un rato, aprovecho y me rapo, que ha sido mi sueño desde los 17 jeje. Me desharé de los estereotipos de belleza y me voy a dar un reacomodo de estándares de belleza. Para allá voy.

    ResponderEliminar
  7. Oralia, buenos días, a dos años de que escribiste esta publicación la encontré ahora en la red, Gracias por compartir tu experiencia, que en lo personal, me ha ayudado mucho, te cuento mi experiencia... tengo ya semanas con la inquietud de raparme y fui fluyendo con las cosas y el otro día me llegó una idea, si de todos modos voy a raparme la cabeza, que tenga también aparte del querer hacer lo que me plaza, algún otro sentido... y encontré una organización de niños con cáncer, y donaré toda mi melena, aplaudo y alabo a todos los que nos decidimos a ser diferentes, haciendo lo que nos guste sin la opinión de los demás, pero también asalto a la inquietud de todas las que desean raparse, que lo hagan también por donación y conciencia, aunque tengan el cabello pequeño, pues el hecho de tener la cabeza rapada es sinónimo de crear conciencia a la humanidad de las enfermedades que acosan a nuestros hermanos los niños y adultos, en este caso de cáncer. Raparse la cabeza también es sinónimo de despojo de la vanidad, el ego debe ser siempre secundario, mejor es Ser auténtico sin reserva alguna y dar de corazón. Las que siguen esperando para tomar la decisión, si en su corazón ya tienen la inquietud, no esperen y no piensen, aléjense de la mente, abracen a su alma, escuchen su sabiduría interior y hágan lo que de corazón tienen tantas ganas de hacer.
    solyosoy.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Hola. Me llamo Marisol y escribo desde México.
    Hace aproximadamente dos semanas decidí hacerlo.Así es,tomé mis tijeras y la rasuradora de mi papá, le dije a mi hermana " ahorita vengo ,voy a cortarme el cabello" . Me encerré en mi baño , puse mi música favorita y comencé;al principio me causo gracia el verme al espejo haciendo pues eso,rapándome¡¡ pero no importo seguí y al final me encantó.Salí del cuarto y muy orgullosa mostré mi nuevo look, mi mamá solo expresó "estás loca" y sonrió ,lo que para nosotras en un "me gustó".Estas semanas he recibido bastantes comentarios , desde un "que bien te ves","solo tú te atreves" hasta uno que otro "estás enferma?";una señora se atrevió a comentar en voz baja (según ella) "pobrecita muchacha , el cáncer es feísimo, además carísimos los tratamientos". Lo cual me llevó a pensar cuan encasillados estamos los seres humanos , que cada persona debe reunir ciertas características para "ser"; aplicándolo para el cabello, la forma de vestir, de hablar, de comportarse etc.. personalmente todo esto me motiva a seguir siendo Yo, a seguir formando características propias , a ser quien quiero ser y no quien quieren que sea ( claro está, respetado a los demás) a no detenerme por el qué dirán y a guiarme por lo que quiero , siento y necesito.
    Así que chicas , anímense¡¡ al final sólo es cabello y el cabello crece.

    ResponderEliminar
  9. ya han pasado dos años de tu desición, cuanto tiempo se demoro en crecer hasta encima de los hombros? cuando te iba creciendo, se paraba tu cabello? yo tngo casi dos dedos de largo y parece pasto levantado jajaj

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Tengo una hija de 13 es muy liberal,abierta y valiente,hace 4 meses se rapo y se de pilo completamente las cejas,diario en la mañana le rasuró la cabeza,le gusta andar rapada a cero.Tiene perforaciones en la lengua,labio,nariz,ombligo,pezones,labios vaginales .....varios tatuajes y expansiones en las oreja.A los 12 perdió su virginidad y lleva una vida sexual muy activa,en casa anda completamente desnuda ,ya me acostumbre a verla así,que opinan amigas.....que hago con ellla

    ResponderEliminar
  12. Eso si es estar confundida

    A las mujeres nos han enseñado a estar siempre "bellas, atractivas y ser objeto de deseo""poner a prueba mi autoestima, mi seguridad y la fortaleza de mis decisiones."

    "jugar a verse "fea" sin pelo no es una posibilidad"
    si no fuera una posibilidad no lo hubieras hecho


    "no falta la opinión invasiva de alguna persona que son intolerantes a la libertad de las demás"
    "la belleza estética femenina invierte mucho tiempo y procedimientos de belleza."

    ¿osea que lo que haces no es femenino?

    "sin embargo esto es comparable con las personas que asumen identidades de sexo y género contrarias a las heterosexuales, a la mujer transgéneras que pasea por las calles expresando su versión de feminidad, la mujer que asume vivir en soledad, a la que se niega al ejercicio de la maternidad o la que interrumpe un embarazo no deseado."


    y las que queremos todo eso que?, lo dejamos de hacer por que no te gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DEJALA QUE HAGA LO QUE QUIERA CON SU CUERPO,TE FELICITO POR COMPRENDERLA,NO REPRIMIRLA,DEJALA SER LIBRE,SER FELIZ
      DEJALA ANDAR DESNUDA,PERFORADA,TATUDADA,TENIENDO MUCHO SEXO....ASI MADURARA,EXPERIMENTARA,SERA TODA UNA HEMBRA....Y LO MAS IMPORTANTE SERA ELLA MISMA,LIBRE Y FELIZ

      Eliminar
  13. Hola.Llegué a tu blog buscando justamente sobre el tema,hace un tiempo estoy pensando en raparme..y no lo he hecho por convencionalismos sociales,y porq mi novio siempre que se lo comento "me amenaza" jeje.me dice q no le gusta,que el pelo corto es para hombres..y es muy contradictorio,ya que el tiene el pelo largo..jeje En fin,leer esto fue realmente motivacional, fue el empujoncito que necesitaba. Gracias por compartir tu experiencia.

    ResponderEliminar
  14. Hola tengo 42 años y hace una semana me corte el cabello lo tengo super super cortito no utilice máquina pero me quedo casi pelon la verdad lo hice porque yo me hago muchas cosas en el cabello me lo he pintado de muchos colores y estaba muy maltratado la verdad no me sentía muy agusto pero ahora me encanta lo importante es como te sientas tu y no lo que opinen los demás tengo dos hijos adolecentes y me dicen pelonaa te queda hermoso mamá ,ay que atreverse hacer cambios sin importar lo que digan los demás.

    ResponderEliminar
  15. Soy madre soltera,vivimos en la costa,tengo dos hijas,una de 8 y otra de 11,vendemos collares,pulseras,etc .Estoy casi tatuada completamente y ando rapada es mas cómodo y mas fresco,mis hijas me acompañan a vender las artesanías en la playa nudista de zipolite.Desde los 2 años andan rapadas como yo,desde muy pequeñas las empecé a tatuar y a perforar,la de 11 esta bien tatuada y perforada,andan todo el tiempo desnudas,es mejor para ellas por el calor y no gasto en ropa,además aquí se ve normal.A la de 11 le ando buscando un macho,porque aquí a los 12 máximo tiene que vivir con alguien sino es dejada.Así vivimos por acá.

    ResponderEliminar
  16. El rapado en la historia antigua fue de esclavos, luego de personas de " orden", luego de movimientos nacía
    Diferentes consideraciones.
    En algunas culturas el cabello largo es considerado un extensión de los nervios y por tanto , conectar con lo espiritua. En otras como la del tibetano , lo contrario.
    Para mi ...anula nuestro ego y no hace renacer conectando con el espíritu.
    Creó es algo positivo alguna vez en la vida incluso para cerrar etapas.
    Haciendolo en el momento adecuado.
    Algún dia deseo raparme al 0 , quemar el cabello y tirarlo al mar.
    Cuando sea el momento.

    ResponderEliminar
  17. HOLA TENGO UNA HIJA EN UNA ESCUELA MILITARIZADA ES UN INTERNADO,LA VEMOS DOS VECES AL AÑO UNA HORA,LLEVAN UNA GRAN DISCIPLINA,SE BAÑAN CON AGUA HELADA,LES APLICAN FUERTES CASTIGOS FISICOS,ESTAN BIEN DISCIPLINADOS,LOS HOMBRES TIENEN QUE ANDAR RAPADOS Y LAS MUJERES TIENEN LA OPCION DE USAR CABELLO CORTO O RAPADO,DECIDIMOS MEJOR RAPARLA DESDE EL KINDER ANDA RAPADA

    ResponderEliminar
  18. Definitivamente esto es lo que necesitaba para raparme gracias

    ResponderEliminar