sábado, 27 de julio de 2013

Nuevas formas de activismo OCUPAINSS

Utilizaron las redes sociales como: facebook y twiter, se autoconvocaron, no hubo ningún líder visible, se desvincularon de los partidos políticos y sus líderes tradicionales, me refiero al activismo de OcupaINSS.


Logo de OCUPAINSS
Considero que hay mucho que analizar y desmenuzar sobre los logros de este grupo de jóvenes, que no se encontraban vinculados a ninguna Organización No Gubernamental, que me motiva a revisar y reflexionar sobre el activismo feminista o de los movimientos sociales. 

Particularidades de movilización de OcupaINSS
  • La lucha por la pensión reducida de vejez de los adultos mayores tocaba un tema de la cotidianeidad, de nuestra vida ciudadana, logró hacer el click al ponerle un rostro a una lucha, puede ser tu abuelita o abuelito asoleándose, aguantando hambre, en las marchas o siendo agredido por la Policía Nacional y como posibles o actuales asegurados en el Sistema de Seguridad Social seríamos afectados por el incumplimiento del Derecho a la Seguridad Social de parte del Estado de Nicaragua.
    Agresiones y represión cometida por la Policía de Nicaragua
  • Al tratarse de adultos mayores y la visión amorosa y protectora que tenemos de nuestros abuelitas y abuelitos provocó un despertar de consciencias y de rabias acumuladas ante las injusticias.
  • Quiénes se movilizaron en su mayoría eran jóvenes estudiantes universitarios, con acceso a internet y con alto manejo en las redes sociales como facebook y twiter, que se convirtieron en herramientas valiosas para divulgar sus actividades, ideas y divulgar las agresiones cometidas por la Policía Nacional.
  • Rechazaron cualquier vinculo con los partidos políticos y sus dirigentes es más cuando Eduardo Monteleagre (Diputado de la derecha) se acercó a la protesta queriendo sacar provecho y protagonismo fue rechazado y expulsado.
  • OcupaINSS tenían un planteamiento concreto de acompañamiento, denuncia y protesta hacia las demandas de pensión reducida de los adultos mayores, es decir se movilizaron y fueron parte de una lucha que se logró poner en agenda pública por la propia movilización del pueblo, ninguna ONGs o Movimiento Social había tomado esta demanda como parte de su agenda de incidencia.
¿Qué es para vos ser activista?
Veamos una definición, el activista social es aquella persona que consciente de las problemáticas sociales se convierte en promotor y gestor de beneficios que mejoran la vida de la población.
Apoyo a las abuelit@s en Matagalpa.


Una de las características principales es que no trabaja en la élite del Estado o en los partidos políticos.

Activismo Feminista
Mi vivencia de activismo dentro del Movimiento Feminista Nicaragüense, me sabe a alegría, creatividad y rebeldía desde la utilización de diversas herramientas como el teatro de calle, la utilización de espacios de comunicación como la radio y en la actualidad las redes sociales y el blog. 

Sin embargo, la mayoría de activistas feministas seguimos siendo las mismas, ya sea vinculadas a una Organización No Gubernamental de la cual recibimos un salario, consultoras de temas de género o beneficiarias (aunque no me gusta esta definición técnica) de un proyecto de las ONGs, nuestro activismo sigue estando cercano a nuestras actividades laborales.

No ha sido posible motivar a otras personas que no pertenezcan al mundo de las ONGs a participar en marchas o protestas, son escasos los activismos feministas de emprendedoras, empresarias, mujeres que trabajan en los bancos o las que no tienen ningún vínculo con las organizaciones.

Apuntar y redefinir un nuevo activismo es urgente y más aún en tiempos en donde la inyección de recursos económicos desde la cooperación internacional está disminuyendo y por consecuencia limitando las acciones de incidencia social y política.

Comunicar y motivar desde la cotidianeidad
  • Es necesario un feminismo cotidiano de a pie que toque realidades, con agendas que surjan desde las necesidades de hombres mujeres, una limitante de la agenda de las ONGs es que los temas sociales han sido también determinadas por algunas agencias donantes.
  • Construir agendas de las problemáticas sociales que logren hacer un click con aquellos sectores sociales a los que no hemos podido llegar.
  • Crear un activismo liviano, ligero y alegre que no este vinculado a modelos tradicionales de liderazgos, que no ocupen mucho tiempo de inversión y de valoración de participación y de coherencia, sino un activismo movilizador y que se aporte desde los tiempos y realidades de cada persona.
  • Quitarnos las capas de heroínas y de querer cambiar el mundo, quizás ser menos pretenciosas y más realistas. 
  • Activismo itinerante desde tu puesto de trabajo y no necesariamente desde una ONGs.
  • Sacarle el jugo a la integración de jóvenes activistas y dar pie a discusiones intergeneracionales sobre la forma de incidencia social y política.
Sin duda que la movilización y activismo de OcupaINSS fue y sigue siendo alentador y esperanzador, siento que seguiremos viendo aires y despertares nuevos. ¿Te sumás?

domingo, 21 de julio de 2013

Si está pensando venir de vacaciones a Nicaragua, recuerde que....

Si usted está pensando venir de vacaciones a Nicaragua tiene que tomar en cuenta algunas realidades, en este caso vistas y vividas desde una Nica que tiene los pies plantados en esta tierra desde hace 30 años.
Cascada Arcoiris, Macizo de peñas Blancas

Después de finalizar una experiencia hermosa en el Macizo de Peñas Blancas, ubicado en el Municipio de El Cuá- Jinotega, que sin duda es un lugar que te recomiendo visitar.

Declarada una reserva natural, en donde te podés conectar con la naturaleza y el regalo de estar viva.
Cascada Arcoiris desde una vista lejana


Por una cantidad de C$738 (setecientos treinta ocho córdobas) equivalentes a $30 (treinta dólares) podés dormir en una habitación compartida con olor a tierra y a campo, incluye un rico desayuno nica el infaltable gallo pinto, tortillas y cuajada, más almuerzo y cena. Este servicio de lo brinda el Centro de Entendimiento con la naturaleza C.E.N.

Por esta misma cantidad irás a una caminata guiada hasta la Cascada Arcoíris, ubicada en la cima del macizo de Peñas Blancas, sí querés emoción, adrenalina y andás con ganas de ser extrema (aunque sea por un día en mi caso) podés practicar rapel con el apoyo del guía que está preparado para acompañarte a realizar esta aventura.

Mi primera vez en el rapel.

La sensación de las gotitas de la cascada en tu cara es mágica
El transporte público en Nicaragua

Antes me gustaría aclarar que la siguiente situación se debió al día feriado del 19 de julio por el aniversario de la revolución. Así que tranquila esto normalmente no ocurre .

Escena 1: Sentados en las bancas de la parada, al ser un municipio alejado de la cabecera departamental no encontrarás horarios visibles, los horarios de los buses son manejados como decimos aquí: “de boca” por las personas de la comunidad, le preguntamos a un señor ¿A qué hora pasan los buses para Matagalpa? este nos dijo: “los buses pasan cada hora”

Escena 2: Amabilidad del nica, Y… dos horas después ningún bus a la vista, un señor con botas de hule y sin abrigo a pesar del frío se acerca y nos pregunta ¿Ya paso el bus Matagalpa? Le dijimos que llevamos dos horas allí y aún no pasa, dice que a las 3 de la tarde pasa uno, luego se aleja, se despide, le digo: “Ideay ¿no lo va esperar?” me dice: “me voy a ir por aquí” No lo entendí, creo que solo quiso ser amable se aleja a la par de una señora que camina lentamente bajo la brisa.

Escena 3: Los borrachitos y su caballito: Se nos acercan un grupo de 8 hombres aproximadamente, saludan a mi amigo le dan la mano, nos cuentan que son trabajadores de una Hacienda cercana de un “ricacho” dice uno de ellos que es de Managua, nos dijo su nombre para ver si lo conocíamos, una actitud de nosotros los nicas, es que pensamos que todos nos conocemos, tenemos quizás esa visión de cercanía de nosotros y nuestra tierra, de allí el esfuerzo de repetir el nombre de su “patrón” como lo llaman ellos.

Escena 4: El bus que nunca llego: En un período de 5 horas esperando el bus que nunca llegó, vi todo el proceso de borrachera de estos hombres, quiénes bebían “Caballito” este es el licor o “guaro” más barato, en un sentido de intimidad y complicidad masculina compartían el guaro de la misma botella, un trago y después chupar la mitad de un limón. Todos se retaban a quién aguantaban más, le ofrecen un trago a mi amigo, él lo rechaza les dice que no toma.

Escena 5: Integrándonos al paisaje de la comunidad: Pasamos cinco horas esperando el bus hacia Matagalpa, formábamos parte ya del paisaje cotidiano de la comunidad, creo que hasta servíamos de referencia de dirección, “de donde los muchachos esperan el bus” al norte o al sur Já, en este período escuchamos música, leímos, nos hicimos fotos tontas de pose, buscamos señal de celular para llamar a algún amigo, miramos como mínimo 50 veces la hora.
Buscá siempre alguién con quien compartir la espera.


Escena 6: Paranoia colectiva: llegamos casi a un estado de paranoia yo escuchaba pitar al bus, nuestra mirada siempre fija al camino en donde podría venir el bus, un ruido ya viene parece, no era una moto, un camión.

Escena 7: Los horarios cambian: Una niña se acerca nos dice, el bus pasa a las 5:30 p.m cada persona, nos da horarios diferentes, cada quince minutos en los horarios aumentan nuestra esperanza, quizás pase.

Escena 7: Continúan celebrando el 19 de julio: El grupo de hombres que disfrutan de su “cañita” nos dicen: "no va a va pasar el bus, porque los choferes siguen celebrando el 19 de julio y hay montadera de toros en El Cuá y todos están borrachos", una nueva teoría de la ausencia de bus, bastante adecuada a nuestra realidad.

En Nicaragua todo es posible….

En Nicaragua todo es posible en algún momento todo puede ser caótico y de repente ya resignados a regresar al albergue pensando en una historia para justificar que pasamos medio día esperando el bus, una camioneta, una cara conocida, pregunto: ¿Van para Matagalpa? A La Dalia nos gritan en coro, sin pensarla mucho nos subimos a toda prisa, pensamos en La Dalia podemos dormir y partimos al día siguiente para Matagalpa.

En el trayecto en la tina de la camioneta, preguntamos la pregunta del millón ¿A qué hora sale el último bus para Matagalpa? Una chavala nos contesta: “A las 6 de la tarde un bus que viene de Waslala, pero… el pero: “pasa día de por medio”

Por arte de magia delante de nosotros el bus que viene de Waslala hacia Matagalpa, la camioneta se adelanta, lo intercepta le pita, nos bajamos a toda prisa, antes agradecer el raid, en tono de broma nos dicen: “son veinticinco córdobas” sonreímos. Y estamos felices dentro del bus lleno de personas hasta el límite nuestra suerte aumenta dos personas se bajan en La Dalia y dos asientos disponibles.
Suele pasar. Extraído de internet


Lección aprendida:

1.- El transporte público siempre falla, no se fíe de los horarios cada persona le dirá horarios distintos ya que nadie quiere aparentar no saber, si le dicen: pasa en una hora el bus y cinco horas más tarde puede seguir esperando... eso sí siempre habrá personas a su alrededor para conversar y reír. Traiga consigo un libro (para distraerse) y algo que le recuerde a su hogar porque nunca se sabe cuándo regresará….
"No hay gesto más revolucionario en estos tiempos que intentar recuperar la alegría"

lunes, 15 de julio de 2013

Yo compro ropa usada y ¿vos?

Recuerdo la primera vez que compre una blusa usada tenía 12 años por alguna razón, casi la compré en la clandestinidad con un pasa montañas en la cara, que nadie viera que estaba entrando a esa venta. Ahora comprendo que el temor de ser vista, se debía en que no quería se me tachara de pobre o quizás sucia y que no tenía la capacidad económica para comprar una blusa nueva.

Con los años, las experiencias vividas y el cuestionamiento constante a las ideas, me he podido liberar de querer encajar en la idea de éxito, aprobación social, pertenecer o aparentar pertenecer a la clase social de los que pueden y tienen mayor poder adquisitivo.

El boom de las ventas de ropa usada

En los 90 en Nicaragua recuerdo pequeñas ventas de ropa usada en donde compraban quiénes no podían adquirir ropa nueva, esto ha venido cambiando, en la actualidad existen tiendas grandes con secciones de precios diferenciados vestidos o pantalones con precios aproximados a los 250-300 córdobas equivalente a  $10, otra secciones (mis favoritas) con precios que oscilan en los C$30 treinta córdobas equivalente a un poco más de un dólar, en el tercer piso se encuentra ropa tan variadísima equivalente a 1 centavo de dólar.

Existen también otros negocios de ropa usada que venden las “pacas” es decir paquetes grandes que se venden de acuerdo al peso para abastecer a los pequeños negocios de ropa usada.

Sin duda el boom del consumo de ropa usada, ha generado fuentes de ingresos personas empleadas para la atención en estas tiendas. En mis compras constantes he podido observar que muchas mujeres pobres y de clase media baja han identificado la oportunidad de tener una efectiva fuente de ingresos, al darse a la tarea de “rebuscar” las mejores piezas, en el mejor estado y que estén a la moda tanto para mujeres, hombres y niñ@s o incluso piezas de ropa de cama, cojines, zapatos o peluches un maravilloso sin fin de posibilidades, hasta se habla de habilidades casi de super heroína para encontrar las mejores piezas como un talento, ser perseverante y saber dónde buscar como quién busca un tesoro.
Yo


En las afueras de la más popular tienda de mi ciudad Matagalpa, estás pequeñas vendedoras ya saben los días y fechas en donde se sacan “pacas” nuevas y están desde las cinco de la mañana para ser las primeras en encontrar las mejores piezas, no me deja de impresionar la creatividad en crisis de las mujeres en un país en donde la manutención de las hij@s se encuentra en los hombros de la mujer a causa de la irresponsabilidad paterna.

Modistas o costureras beneficiadas por la ropa usada

Mi Mama prefiere ser llamada “Modista” que costurera y creo que esa identidad reivindica el talento de “modificar o transformar” una pieza de ropa, mi Mama dice que los “rumbos” esta es otra definición técnica se refiere a esas pequeñas modificaciones que se hace a una pieza ya elaborada. Con el consumo de ropa usada expresa que sus ingresos han aumentado pues tiene clientas que compran la ropa y si una blusa por ejemplo le queda grande ella la ajusta a la medida y gusto de la clienta. Esta experta del hilo y la aguja es decir mi Mamá prefiere los rumbos dice: “Los hago más rápido, me lleva menos tiempo y allí no más me pagan”
 Look completo de ropa usada incluye zapatos Já


Sin duda otra beneficiada directa del evolutivo mundo de la ropa usada. Sin dejar fuera que para las madres y padres es más accesible comprar ropa usada que también es de buena calidad para sus hijas e hijos.

¿Por qué comprar ropa usada?

Aunque aún existen mitos y miedos de que nos vean comprando ropa usada hoy en día es muy común que más y más personas reivindiquemos orgullosamente que nos vestimos y compramos ropa usada, sin embargo aún conozco personas que no quieren ser vistas en estas tiendas, a la hora de abordar un taxi no dicen directamente el nombre de la tienda o si te las encontrás no quieren darte la cara, eso me parece sumamente gracioso como seguimos teniendo esas cadenas mentales, porque nos hemos creído mucho que lo “nuevo” es lo mejor, nos da status y nos da poder en una sociedad capitalista y consumista, aún en el segundo país más pobre de Latinoamérica.

Una vez superados esos miedos yo uso ropa usada por:
  1. Contribuye con mi economía de esta forma logro ahorrarme una cantidad significativa al no comprar ropa nueva con un costo más alto.
  2. La moda tiene una tendencia muy marcada, si te fijás parecemos estar uniformadas por temporadas, todas las mismas blusas y los mismos pantalones, comprar ropa usada me da la posibilidad de tener ropa con estilos únicos que definen mis gustos e identidad.
    Falda de encaje modificada era talla XL costo C$30 y blusa C$15, total: C$45
  3. Mejor calidad de la ropa, aunque sea usada si sabés buscar bien encontrarás piezas en un excelente estado y de marcas que garantizan calidad. La ropa nueva es de muy mala calidad.
  4. Reciclo ropa, detrás del consumo masivo de ropa nueva hay toda una industria que afecta el medio ambiente con sus procedimiento de producción, así yo contribuyo con mantener el mundo más saludable.
  5.  Es más divertido puedo jugar a ser varios personajes con diferentes atuendos, tenés más posibilidades de combinar las piezas.
  6.  Puedo cambiar todo mi estilo a un menor costo, por ejemplo ahora recogí todo mi ropa usada ya sea para revenderla o compartirla con otras mujeres y así renovar mi “closet” Já bueno este es un decir sería mi gaveta.
  7. Me gusta presumir cuando me preguntan ¿cuánto te costó? y decir a diez, quince o treinta pesos eso dice mucho de mis gustos y buena habilidad para encontrar las mejores piezas.
    Costo del vestido C$15 córdobas.
  8. Comprar en PACARRION también te hace sentir cosmopolitan, PACARRION definición e hibrido de “Carrión” una Tienda muy popular y relativamente prestigiosa con “paca” en referencia a la ropa usada. Imagina quizás la pieza de ropa usada que hoy andás fue utilizada por Lady Gaga que nivel.
  9.  Al comprar ropa usada siento que también constituye un acto político y cotidiano contra las ideas del éxito, capitalismo y el consumo.
Finalmente considero que seguiremos viendo la evolución de este negocio que ha dinamizado la economía, cuando viaje a Chile conocí de Diseñadoras que transformaban las piezas de ropa usada en piezas únicas y clásicas por tal razón en ese país no vi que la moda fuera homogénea, quizás lleguemos a ese punto de creatividad alternativa.