domingo, 31 de marzo de 2013

Las compras y las mujeres en acción en Estados Unidos.


Hoy hablaba con un amigo, sobre ¿razones para escribir? Le decía, que la memoria histórica de nuestras vidas se hace visible en palabras escritas, igual que las ideas, escribir para mí también sería traducir en palabras las emociones, las historias y las vivencias. Y como tengo tantas acumuladas en un cofre quiero abrirlo y compartirlas con quién tenga curiosidad de leerlas.

Estuve tres semanas en los Estados Unidos de Norteamérica, siendo parte del Programa de visitantes internacionales- Mujeres en acción que reunía a 84 mujeres Liderezas de todo el mundo, que integran Partidos Políticos, Funcionarias de Estado, Empresarias y de los Movimientos Sociales, todo ello con el objetivo de promover la participación política de las mujeres en estos ámbitos, conocer el sistema político de Estados Unidos y yo le agregaría amarrar lazos de interculturalidad más allá de las fronteras físicas entre las mujeres.

Cuando una viaja, a otros lugares, llevamos también en la mochila, nuestras ideas, costumbres buenas o malas, sentimientos, condición social-económica  y recuerdos, estás fusionada a esas otras realidades y contextos, generan muchísimas reflexiones, por lo tanto desde mi mirada compartiré lo vivido, lo sentido y lo dolido también.

El consumo, me consume. (Tomas Mouilian)

Este es el título de un ensayo de un sociólogo y profesor actual de Chile, compartido precisamente por una amiga de ese país del sur, como el título caía “como anillo al dedo” Marcela, decidió sortearlo, por la relación que tenía con las transformaciones que sufrimos todas en los centros comerciales frente a las miles de ofertas de hasta 80 y 50% de descuento y bajo la lógica de: “aquí es más barato que en nuestros países”, hasta la que se atrevió a declararse en resistencia frente a las compras, termino comprando.

Ir de compras forma parte de una de las actividades cotidianas en Estados Unidos, comprar funciona también como un proceso socializador, los grupos de adolescentes, madre e hijas, amigas y la familia se reúne en los Centros Comerciales espacios en donde todos los servicios se juntan, si te cansas de comprar, podes ir a comer o darte un masaje, igual que en los Centros Comerciales de mi país. Sin embargo la promoción publicitaria para comprar es alucinante, en uno de los manuales para las visitantes mencionaba como actividad recreativa: “ir de compras” los guías turísticos sugerían en igual orden ir de compras y visitar un museo.

¿Qué compramos las mujeres?

Las atractivas ofertas, incitan la compra, entre mujeres experimente que comprar en este país, genera un sentido de pertenencia, al final del día, cada una empieza su exposición de los trofeos de oferta adquiridas frente a las demás, ¿quién lo encontró más barato? Luego todas decimos, que fue una buena compra, lo que quizás merma el sentido de culpa, pero a la vez se pregunta en qué lugar se encuentra, para poder ir a comprarlo al día siguiente, este es un círculo que reafirma una y otra vez que comprar es bueno, quizás las empresas publicitarias lo supieran antes que yo. ¿Por qué las mujeres somos el blanco de la publicidad comercial? me di cuenta que las mujeres no solamente compramos para nosotras mismas, que de hecho también el sistema nos ha socializado que “necesitamos”  más productos y cosas para vernos atractivas, cosméticos, maquillaje y ropa interior, las mujeres compramos para nuestras parejas, las hijas e hijos y artículos para el hogar.


El consumo está fuertemente ligado a la identidad y cotidianeidad de la vida norteamericana, absolutamente todo invita  a comprar, a estar a la moda, a pertenecer al grupo de las bellas y exitosas. Todos los productos son hecho en China, llevando al máximo la comercialización de todos los productos, siento que las cosas pierden identidad propia e historia que si tiene: una carterita tejida por mujeres de las Comunidades del Chile o de Molino Norte en Matagalpa, para mí es cuando una cosa tiene historia o energía, por tal razón comprar un recuerdito y que esté tenga historia y fuerza para compartirlo no tiene mucho significado, ya que la globalización ha logrado que también lo encontremos en nuestro países.

La sorprende mezcla de Arte y consumo.

Visite varios museos: El de Historia Natural, Museo del Indio Americano en Washington D.C y el Museo de Arte Contemporáneo Moma en New York, en este sentido es admirable el compromiso con la educación y promoción del Arte, los museos no son aquellos aburridos llenos de cosas viejas, grises y con olor a moho, son interactivos podes tocar las esculturas así sentirlas y conocerlas, ver un documental en una sala de cine, jugar a tomarte una foto y ver como seria tu aspecto como una mujer primitiva. El estilo de Hollywood en las películas, es llevado al máximo en los museos, en la entrada del museo de Historia Natural, podes encontrar en tamaño gigante la réplica de un elefante llamado: Henry y así todo en tamaño gigante, creando escenarios impresionantes con los fósiles de los dinosaurios, en este lugar se grabó la película: “El museo”. Observé que las familias llevan a sus niñas y niños a los museos, que incluyen juegos interactivos para la niñez, los que les permite que aprender de historia y arte no se convierta en una actividad aburrida. Todos los museos tienen tiendas para que podas comprar un “recuerdito” de tu visita o más, porqué podes encontrar también productos inesperados que encontras en cualquier otro sitio pero con la marca del museo que corresponda.

En Broadway- Nueva York el programa incluía la oportunidad de ver una obra de teatro, yo vi “El fantasma de la ópera” impresionante e inolvidable, el escenario adquiría mil formas y vidas, saliendo candelabros del piso del escenario, balsas, puertas inesperadas y puentes yo allí era una niña presenciando lo inimaginable y lo fantástico.

Al final de la obra el actor, el Fantasma de la Opera salía del telón a invitar al público a colaborar comprando un bolso, llavero, un peluche de un monito objeto representativo en la obra y prendedores de la obra, todo con el fin de colaborar con las personas con VIH, compra con una causa social, pero finalmente consumo y mercantilización de lo social.

El efecto adormecedor de consciencia.

Volviendo a los Centros Comerciales, que tienen la capacidad de hacerte olvidar el tiempo, el primer día pasamos 6 horas en el, eso me pareció alucinante, reflexione que comprar te puede abstraer de otras realidades de desigualdad e injusticia y surte el efecto de adormecer consciencias e ideas, por el sentido de bienestar que ir de compras genera. El círculo de vida sería trabajar para comprar y para pertenecer porque esas son las reglas del sistema.


La cultura de consumo, está tan inmersa en la consciencia de las personas, que se reduce a la capacidad de compra, quizás dejando a un lado otros valores en nuestra condición de seres humanas. Pero finalmente una de las Economías todavía más fuertes del mundo necesita sostenerse de la promoción del consumo.

Tomada en en Centro Comercial "Pentagon City"- Washintong D.C
P.D En la visita al Departamento de Estado en la Casa Blanca también encontramos llaveritos, lápices, gorras y camisetas, una en color rosado “para niña” decía: “Yo seré la próxima secretaria de Estado”

lunes, 4 de marzo de 2013

La voz negra en Estados Unidos.


Entrar a Estados Unidos siendo parte del Programa de intercambio cultural y profesional de “Mujeres en acción” que se desarrolla desde 1940, que integra a mujeres líderes de 54 países del mundo en temas de: Política, Economía, Derechos Humanos, Género y Justicia, ha significado para mí todo un reto y un despertar de muchas emociones. Por supuesto que no es lo mismo ingresar al país con una visa especial de intercambio cultura J-1, las puertas se abren de par en par, reconociendo esta mi condición de poder frente a otras mujeres migrantes que han salido de sus países con la intención de mejorar su condición económica y social y la de sus familias, intentaré compartir desde la mirada de mi realidad y mis ideas.

El no hablar ni gota de inglés, sino el básico el de supervivencia: black cofee, water, excuseme, thanks, orange juicie o el hello, ha significado un reto cotidiano en donde mi capacidad de creatividad en la comunicación ha hecho derroche, desde dibujar una maleta con un carril, para intentar preguntar a mi vecina de viaje, quién no sabía ni gota de español,  si escucho ¿en qué carril retiraba mi maleta? Hasta hacer la mímica de una ala de pollo para pedir alitas picantes, es maravilloso como ante esta barrera del idioma existe otras tantas desde el cuerpo, la vista, las señas o los dibujos, esa comunicación no verbalizada, pero efectiva.

Pienso en los millones de latinoamericanas que interactúan y socializan en estas condiciones, desde allí ya es constante el grado de exclusión, en Washington D.C la primera ciudad que visite se habla muy poco español, escuchar todo el día hablar inglés ha sido aturdidor y apabullante.

Uno de los intérpretes nos explicaba que existe una población significativa de Salvadoreños y Afro- descendientes, hasta ahora para mí han sido menos visibles, veo más integrada a esta vida ordenada, de aparente felicidad y sentido de bienestar a las personas con el fenotipo anglosajón, haciendo ejercicios, con un vaso de café descartable en las calles y en puestos de poder político. Los afro -descendientes y Salvadoreños se encuentran más en puesto de servicio, meseras, conductores de autobuses o en Tiendas.

Hoy también estuvimos en los principales monumentos del centro de la ciudad, el imperio muestra toda su fuerza, grandes imponentes estatuas y monumentos a los principales presidentes- hombres, con uso de un gran espacio físico, así como lo hace el imperio de la iglesia católica, por la fuerza simbólica que tiene D.C pregunte: ¿Qué donde estaba reflejada en los monumentos la participación de las mujeres? Me han dicho que no han tenido mujeres presidentes, pero ese no es el único ejercicio del poder político y las mujeres nos hemos destacado en muchas áreas y en Estados Unidos en todo la lucha de las sufragistas, pero ellas no tienen grandes monumentos al menos en Washington D.C no lo vi.
Monumento a Abraham Lincoln su mano izquierda empuñada en señal de firmeza.
Dato curioso hasta hace 1 año se inauguró un monumento a Martín Luter King ¿Porqué será? un amigo dice: "que hay personas que siguen siendo igual de peligrosas muertas"  obvio que no tiene la presencia física de los demás, la de los Presidentes, pero este tiene mucha fuerza es una piedra y el Martin Luter King se desprende de esa piedra, reflejando la lucha por la igualdad de los y las negras, solo que está pintada toda de blanco, allí ya no parece tan reivindicativo, negra hubiera sido más hermosa.

Por otra parte me desconcentra tanto los procedimientos, las máquinas para todo, hoy me hice un ocho en el metro, no venden el boleto directo sino una máquina y bueno luego para salir del metro "para que te liberen" debo ponchar otra vez el tiquete ¡que locos!

Sin duda está es una ciudad hermosa, hay una parte de edificios gubernamentales grises y sin vida, pero hay otra cara más humana, de estas casas de dos pisos, con una puerta pequeña, pintada de colores rojo ladrillo, celeste o verde con un pequeño jardín a la entrada, como las de las pelis que no se me hace difícil imaginarme dentro leyendo un libro y tomando un café.
Barbería con un estilo muy clásico, una pintura de  negros al frente.
Está terminando el invierno, los palos están pelados, hace tanto frío que me marea, hoy vi unos árboles que se les desprendían de una a una las hojas estas de forma hermosa de estrellas y pensé igual que los árboles, mis procesos y los de otras mujeres nos siguen desnudando las ideas y el alma en este impactante encuentros de culturas.