miércoles, 9 de enero de 2013

¿Puede un hombre ser Feminista?


Conocí del sabor de la rebeldía, pasión y la indisciplina que da el Feminismo, de la mano de dos compañeros y amigos hombres, quiénes me acercaron a grupos de mujeres que luchan por la defensa y promoción de los Derechos Humanos de las Mujeres, desde diferentes espacios de creación y acción. Mis amigos feministas van a las marchas, a todas las acciones de activismo, pero lo más importante apuestan por el ejercicio de una masculinidad diferente.

El feminismo no impone verdades absolutas, sino despierta conciencias para identificar y abrir los ojos ante la desigualdades impuestas a las mujeres por razón de una diferencia sexual.

¿Puede un hombre ser Feminista? Desde mi vivencia considero que sí, las luchas sociales no están determinadas por características biológicas, todo hombre que se posicione en contra de las desigualdades hacia las mujeres y que en el día a día apunte a la construcción de relaciones no violentas, no jerárquicas y sin hacer uso de su poderío machista forma parte de nuestra lucha.

Algunas veces vemos de manera “sospechosa” a un hombre que se declare feminista, lo analizamos con lupa o lo tenemos en observación, porque no sabemos en qué momento confirmaremos nuestra teoría de que un hombre no puede ser feminista, no poseemos un test-feminista para obtener un puntaje de “aprobado o desaprobado” respecto a tu nivel de Feminismo y así ponerte el “sello” de Feminista aprobado.

La lucha de las mujeres no solamente debe ser integrada por mujeres, todo hombre o persona independientemente de su nivel académico, situación geográfica o cultural puede o debe integrar esta lucha por la igualdad, ya que cuando existen transformaciones en la forma en que nos relacionamos, los hombres también serán beneficiados, no serán encapsulados en el rol del hombre proveedor de dinero de las mujeres, el estereotipo del macho que no muestra emociones o la vivencia de relaciones emocionales sin dependencia de ningún tipo.

Para mí el Feminismo es una apuesta diaria de retos y cuestionamiento a mis ideas, actitudes, el uso del lenguaje, la música que escucho, el protestar contra el acoso, el repensarme como actúo en mis relaciones emocionales sin ánimos de controlar ni poseer, no se puede ser más ni menos feminista, ni más ni menos machista, ni podemos asumir una posición de jerarquía para “sellar” a las Si Feministas y a los No Feministas, puesto que sentirse bajo la lupa de la aprobación puede provocar que tanto hombres y mujeres no se sientan motivados a integrar nuestro movimiento y  no queremos ser las mismas protagonistas o las ya convencidas pronunciándonos, sino apostar a que más hombres y mujeres abracen nuestra lucha.

En el Feminismo no existen “estándares feministas o un deber ser feminista” a seguir, cada una y uno construye su propio feminismo a su nivel y bajo su propio proceso, ya que esta es un apuesta diaria y una construcción constante, no existe un nivel máximo de coherencia o iluminación feminista, ya que como parte de un sistema también podemos reaccionar a niveles íntimos o públicos de incoherencias.


sábado, 5 de enero de 2013

Algo de revolución, erotismo e historia en "El Castillo, Rio San Juan- Nicaragua"


Algo de revolución, erotismo e historia en El Castillo, Río San Juan-Nicaragua.

El Castillo, San Carlos Río San Juan-Nicaragua.


En este pueblito, de calles empedradas, las casas son pequeñas, de madera, pintadas en colores pasteles rosado, celeste y amarillo da la impresión como si todas hubieran sido colocadas como piezas de un rompe cabezas, es un pueblo muy limpio, en la entrada de las casas, vi alfombras hechas de varias tiritas de tela, parecía como un perrito peludo dando la bienvenida.

Es un pueblo contado desde algún cuento, con las calles empedradas, la fortaleza de El Castillo le suma un aire me parece a mí hasta medieval, no es difícil imaginarse caminar por allí a mujeres con vestidos de épocas y soldados con el uniforme de medias blancas y de esas zapatillas chistosas.

Recuerdo la estación de policía pintada de color azul-celeste estaba cerrada y afuera tendidos calzoncillos y la ropa supongo de los Oficiales, me pareció gracioso, cotidiano y humano por la visión de autoridad de la Policía, imagine haciendo alguna gestión y conociendo ya el color de los calzones de los policías.

Es un sitio mágico, como si el tiempo aquí se quedó detenido, cuando caminas hacia la fortaleza pasas por el lugar de los raudales en esta parte el Río es más malcriado, cuentan que por allí aparece por las noches el espanto de Rafaela Herrera, tenía ganas de encontrármela y preguntarle: ¿Cómo llego a parar allí y que se siente ser heroína¿ Que me diera su versión, pero no fue mi día de suerte.

Te acordás de todas las historias de guerra, de revolución y de amistad que me contaste, creo era necesario que sacarás todo aquello que guardabas, a cuantas hombres como vos marcaron estos relatos de dolor, era una guerra necesaria se dice, pero creo que rompió muchas almas y muchas de ellas no pudieron ser sanadas y así con todo eso muchos como vos, les toco reconstruir sus sueños y sus metas.

En algún momento con tus historias, me siento ajena a la revolución esta que forma parte de la memoria histórica de Nicaragua, de la que el gobierno se encarga de mitificarla y de atribuirse su total protagonismo, la que me toco re-descubrir y re-construirla desde las historias escuchadas y contadas por quiénes la vivieron, en los libros de sus protagonistas del lado de los Sandinistas y luego desde lado de la contra, por la marca de este hecho en nuestra historia,  para quienes nos nacimos para esa época, nos toca posicionarnos, finalmente para mí no se trató de una lucha entre buenos y malos, al final de esa historia revolución fue una lucha de pueblo contra pueblo, como se distinguía un campesino de la contra con otro Sandinista ¿acaso no vivían la misma desigualdad?

Recuerdo lo que te recordaba a vos te El Castillo, tu encuentro apasionante en la Fortaleza con aquella Suiza, me gusta pensar que aparte de librarse batallas heroicas hay toda un memoria de batallas eróticas en la fortaleza.

Quiénes no han visitado El Castillo es un sitio mágico que vale la pena vivirlo.

martes, 1 de enero de 2013

La mujer fatal vs la mujer sensible.



La mujer fatal vs la mujer sensible ¿Quién ganará?
Por: Oralia González Sobalvarro y de las 
conversaciones eternas sobre emociones con otras mujeres.

Mujer Fatal: según mi diccionario dicese de una mujer, que se ha reconstruido la forma de ejercer su feminidad, su sexualidad, su erotismo y su socialización afecto político y amorosa con otras personas. La mujer fatal tiene dominio y control sobre sus decisiones, deseos y con quién quiere y elige compartir placer, erotismo y su cuerpo. Ya no se cree el cuento del "hombre o mujer conquistador" que lleva a cabo procedimientos de seducción, que la ubica en la posición de "la deseada, la difícil o la conquistada", sino apunta a relaciones maduras y de mutuo acuerdo.

La Mujer Fatal, no se favorece de los privilegios del sistema machista que son muchos: el hombre proveedor, la tabla de salvación económica, que nos cuide, nos proteja y nos garantice adoración incondicional.


Marcha de las putas Matagalpa-Nicaragua 2011
Mujer sensible: Esta mujer aunque se cuestiona su construcción social y cultural de ser mujer, reconoce que el dar y recibir afecto es un derecho humano. ¿Cuáles de aquellos roles aprendidos y asignados pueden ser asumidos como parte de nuestra identidad? La mujer sensible cuestiona las políticas del mercado romántico-tradicional como: 1.- La seguridad absoluta de ser amada durante toda la vida, 2.- Los cariños y afectos pueden ser transitorios, algún día tienen que acabar 3.- Formas tradicionales de unión matrimonio, convivencia bajo el mismo techo, 4.- Fidelidad tradicional en cuerpo y emociones. Consciente de la cercanía y la dosis necesaria de afecto de otras personas "la sensible" quiere conocer las ideas, la historia y ser acompañada por un trecho en el camino de la vida de la persona que desee.


Algunas personas como yo, ya no sabemos identificar las fronteras entre una y otra mujer, quizás se pueda ser las dos o una en el momento que corresponda. Advertir algunas desventajas entre ambas, en la mujer fatal se puede llegar a ser enlatada y estereotipa como: la mala, la pervertida, la insaciable, la devora hombres o mujeres igual es divertido jugar a esos personajes, pero se le puede no considerar "apta" para una relación cercana afectiva y algunas personas olvidan de ella su "corazoncito y las emociones", a la fatal le cuesta salirse un poco de su personaje de la dominante, tiene dificultades para nombrar e identificar su sentimientos y transmitirlos.

La sensible, se sigue cuestionando la construcción de relaciones afecto-eróticas-sexuales más igualitarias, honestas y con expectativas reales y no de cuentos de adas, ni de novelas mexicanas.

Ambas se encuentran en un constante conflicto, se puede ser varias mujeres a la vez. ¿Cuál de ella querés ser? Segura que pueden haber otras formas de mujeres por allí...